1633 La inquisición enjuicia a Galileo. Iglesia vs Ciencia
Leer artículo: Cuatro siglos desde la herejía de Galileo
Ver Escenas del film "El Nombre de la Rosa":
---------------------------------------------------------------------------------------
Clik aquí: LA CUESTIÓN DEL MÉTODO
Resolver las siguientes actividades:
CONTENIDOS A TRABAJAR:
Método deductivo. Método hipotético-
deductivo. Método inductivo. Concepto de Hipótesis. Contrastación
–Refutación.
|
MATERIAL DE CONSULTA:
-Manual “Proyecto y
Metodología de la Investigación” de Bisso, P. Pág. Desde la 82 a la 87.
-Manual “Proyectos y Metodología de la Investigación” de Lorenzo, M.
Pág. 57
|
TIEMPO DE
TRABAJO:
Un trimestre
|
ACTIVIDADES
PARA EL ESTUDIANTE:
Actividad Nº 1
-
Leer el material de consulta.
-
Definir con palabras propias el concepto de Hipótesis. Pensar un ejemplo
-
Explicar qué es la contrastación de una
hipótesis.
-
Enviar este trabajo por correo electrónico al
Blog o al correo interno de Facebook
Observaciones:
Recordar que cualquier duda será necesario recurrir a consultar al
profesor, ya sea través del Blog, del
correo electrónico o bien en las instancias presenciales. Así mismo, recordar también que la consulta
`por los medios mencionados entre pares, también resulta productiva.
Actividad Nº 2
A-Ver el film “El nombre de la Rosa”, basado en la novela de Umberto Eco
-
Realice una breve síntesis del argumento,
incluir el término “dogmático”.
-
Identifique cuál fue el proceso de pensamiento
que llevó a Fray Guillermo a dar explicación a las muertes sucedidas en la
abadía. Desarrolle.
B- A continuación se presenta una
selección de texto extraído de la novela “El nombre de la Rosa” en el que se
hace referencia a dos modos distintos de conocer o métodos de conocimiento:
“En aquel momento comprendí cómo razonaba
mi maestro y me pareció que su método tenía poco que ver con el que parte de
primeros principios y los modos cuyo intelecto coinciden casi con los del
intelecto divino. Comprendí que cuando
tenía una respuesta, Guillermo imaginaba una multiplicidad de respuestas
posibles, muy distintas unas a otras.
Me quedé perplejo.
Pero entonces,
me atreví a comentar:
- aún estais lejos de la solución… (discípulo)
- estoy muy
cerca pero no sé de cuál. (maestro)
-
Cuáles son los modos distintos de conocer o métodos, que se deducen del párrafo anterior. Identifique quién representa cada uno en la
novela. Fundamente.
-
Teniendo en cuenta el punto anterior, resta
nombrar un método de conocimiento
estudiado en la Actividad 1, cuál es.
-
Ingrese en el Blog de la asignatura, y seleccione
en el menú “artículos periodísticos”,
Busque el artículo: “La enseñanza, la
neurociencia y la mente” (en Página/12).
Lea el artículo y responda:
-
Cuál es el objetivo de la investigación
-
Identifique cuál es la hipótesis acerca de le enseñanza.
-
Elabore una reflexión personal acerca de la
cuestión.
-
Leer del Manual “Proyecto y Metodología de la
Investigación” de Bisso, P.,
el texto de Consulta: “La
investigación científica.
Investigación y contrastación”.
Pág. 89 y 90. También disponible en
http://es.scribd.com/doc/20393537/La-investigacion-cientifica-invencion-y-contratacion-Carl-G-HEMPEL
-
Cuál era la problemática que ocupaba al Dr.
Sammelweis.
-
Caracterice, identificando semejanzas y
diferencias las dos salas o divisiones donde se atendían las parturientas.
-
Transcriba las hipótesis planteadas y cómo fueron refutadas.
-
Cuál es el método (deductivo –
hipotético-deductivo – inductivo) que utilizó el Dr. Sammelweis para
arribar a una conclusión. Fundamente.
-
Cuál fue la conclusión.
|
------------------------------------------------------------
CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Teniendo en cuenta la bibliografía estudiada, realizar un breve texto de reflexión sobre la construcción de la realidad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------