Conocimiento

1633 La inquisición enjuicia a Galileo. Iglesia vs Ciencia

              Leer artículo: Cuatro siglos desde la herejía de Galileo






-----------------------------------------------------------------------------------

Diferentes formas de entender el conocimiento:
Edad Media - Edad Moderna


Ver Escenas del film "El Nombre de la Rosa":





---------------------------------------------------------------------------------------








Resolver las siguientes actividades:

                                                  CONTENIDOS A TRABAJAR:

Método deductivo. Método hipotético- deductivo.  Método inductivo.  Concepto de Hipótesis. Contrastación –Refutación.              

                                                  MATERIAL DE CONSULTA:

-Manual  “Proyecto y Metodología de la Investigación” de Bisso, P. Pág. Desde la 82 a la 87.
-Manual “Proyectos y Metodología de la Investigación” de Lorenzo, M. Pág. 57


TIEMPO DE TRABAJO:
Un trimestre

ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIANTE:

 Actividad Nº 1

-          Leer el material de consulta.
-          Definir con palabras propias el concepto de Hipótesis.   Pensar un ejemplo
-          Explicar qué es la contrastación de una hipótesis.
-          Realizar una breve síntesis de los tres métodos y pensar ejemplos para cada uno.
-          Enviar este trabajo por correo electrónico al Blog o al correo interno de Facebook

Observaciones:   Recordar que cualquier duda será necesario recurrir a consultar al profesor, ya sea  través del Blog, del correo electrónico o bien en las instancias presenciales.  Así mismo, recordar también que la consulta `por los medios mencionados entre pares, también resulta productiva.

Actividad Nº 2

A-Ver el film “El nombre de la Rosa”, basado en la novela de Umberto Eco 
                                                                                
-          Realice una breve síntesis del argumento, incluir el término “dogmático”.
-          Identifique cuál fue el proceso de pensamiento que llevó a Fray Guillermo a dar explicación a las muertes sucedidas en la abadía.  Desarrolle.

                                                  

BA continuación se presenta una selección de texto extraído de la novela “El nombre de la Rosa” en el que se hace referencia a dos modos distintos de conocer o métodos de conocimiento:

              “En aquel momento comprendí cómo razonaba mi maestro y me pareció que su método tenía poco que ver con el que parte de primeros principios y los modos cuyo intelecto coinciden casi con los del intelecto divino.  Comprendí que cuando tenía una respuesta, Guillermo imaginaba una multiplicidad de respuestas posibles, muy distintas unas a otras.  Me quedé perplejo.
Pero entonces, me atreví a comentar:
 - aún estais lejos de la solución…   (discípulo)
- estoy muy cerca pero no sé de cuál. (maestro)
-O sea que no teneis un única respuesta para vuestras preguntas? (discípulo)





                                             
                               
-          Cuáles son los modos distintos de conocer o métodos, que se deducen del párrafo anterior.  Identifique quién representa cada uno en la novela. Fundamente.
-          Teniendo en cuenta el punto anterior, resta nombrar un método de conocimiento estudiado en la Actividad 1, cuál es. 

Actividad Nº 3




                                                                                            

-          Ingrese en el Blog de la  asignatura, y seleccione en el menú “artículos periodísticos”, Busque el artículo: “La enseñanza, la neurociencia y la mente” (en Página/12).   Lea el artículo y responda:
-          Cuál es el objetivo de la investigación
-          Identifique cuál es la hipótesis acerca de le enseñanza.
-          Elabore una reflexión personal acerca de la cuestión.



Actividad Nº 4




                                     

-          Leer del Manual  “Proyecto y Metodología de la Investigación” de Bisso, P.,
el texto de Consulta: “La investigación científica.  Investigación y contrastación”.
Pág. 89 y 90.  También disponible en

-          Cuál era la problemática que ocupaba al Dr. Sammelweis.
-          Caracterice, identificando semejanzas y diferencias las dos salas o divisiones donde se atendían las parturientas.
-          Transcriba las hipótesis planteadas y cómo fueron refutadas.
-          Cuál es el método (deductivo – hipotético-deductivo – inductivo) que utilizó el Dr. Sammelweis para arribar a una conclusión. Fundamente.
-          Cuál fue la conclusión.



------------------------------------------------------------

CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD


                                       

Teniendo en cuenta la bibliografía estudiada, realizar un breve texto de reflexión sobre la construcción de la realidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------